Seleccionar página

El pasado 14 de junio se celebró el Tech Meetup de identidad digital y biometría con asistencia de más de 60 personas. Miguel Ángel Rojas de Gas Natural Fenosa hizo la introducción y planteó los retos a los que se enfrenta Gas Natural en el contexto de los cambios de comportamiento de las personas en el entorno digital y los mitos respecto a la identidad digital.

La primera parte del evento fue la contextualización tanto legal como tecnológica que hicieron Álvaro Bourkaib socio de Cuatrecasas y Oriol Ramos investigador del Centro de Visión por Computador (CVC).

En que a primera vista parezcan dos ámbitos Separados la fidelidad que Brinda la Tecnología y la capacidad de reconocimiento marca eventualmente marca la validez legal de este reconocimiento.

Se remarcó que a la vez que avanzan las capacidades de identificación biométrica también la tecnología avanza en poder suplantarla a través de robot u otros medios.  Las dos intervenciones generaron muchas preguntas y el público estuvo muy animado.

A continuación, empezó el bloque de intervención de las startups que presentaron diversos casos de uso.

Por parte de Mitek habló su Directora de Marketing, Mariona Campmany. Mitek es una empresa americana que recientemente ha comprado a Icar, spin-off del Centro de Visión por Computador. Explicaron su avanzada tecnología de reconocimiento de documentos para el customer onboarding y su contrastación con la persona. Gracias al alcance internacional de Mitek se pueden reconocer documentos de cientos de países.Más allá de la tecnología, el objetivo de su aplicación es proveer al cliente digital una experiencia digital continua y también evitar el fraude a empresas y particulares.

Seguidamente hablo Isabel Hupont de Herta Security. El punto diferencial de esta joven startup que trabaja a nivel internacional es el reconocimiento facial en multitudes. Este tipo de reconocimiento tiene varios retos clave: 1. es la rapidez en que se tiene que tener feedback sobre si una persona supone un peligro o debe ser tratada como VIP buscando entre bases de datos enormes, 2. La persona identificada no siempre mira frontalmente a la cámara y puede llevar disfraces y 3. retos derivados de la calidad de la imagen por la resolución, distancia, efectos borrosos, reflejos, etc. que puede encontrarse el sistema de detección.

Santi Casas CEO de ValidatedID presentó tanto su solución más consolidada de firma digital y su aplicación de firma biométrica que está integrada en el líder mundial Docusign. También presentó la nueva aplicación basada en blockchain en la que están trabajando en pilotos y con la que ganaron las la segunda edición de la aceleradora de Cuatrecasas. Este sistema permite de alguna manera que la identidad la vuelva a gestionar la propia persona y que pueda transferir o mostrar aquellas partes de su identidad a cada uno de los actores con los que se relaciona.

Finalmente intervino Miquel el CEO de Meibit. Meibit es una empresa que integra aplicaciones y hardware de terceros en plataformas para dar soluciones completas de acceso y trazabilidad basada en el Parc Científic de Girona.

Al final del acto se quedó un grupo reducido junto con los expertos y startups para generar ideas de aplicación a Gas Natural Fenosa.