Seleccionar página

El pasado 13 de diciembre se celebró el Tech Meetup dedicado a “Inteligencia Artificial: Nuevas experiencias de usuario”.

Abriendo la jornada, Silvia Sanjoaquín, del equipo de Innovación de Naturgy, realizó una introducción al concepto de IA, resaltando sus múltiples campos de aplicación y enfocando su intervención en aquellos tipos de IA centrados en la atención al cliente, temática principal de la sesión. En ella, también se presentaron iniciativas internas tales como el proyecto Chatbot Bot-EAP, Lyra y otras experiencias piloto en las que trabaja el departamento de Estrategia e Innovación IT.

Para la parte de contextualización, Javier Martínez, responsable del equipo preventa de Google Cloud Iberia, ofreció una introducción al Machine Learning y a sus alternativas. Como ejemplo práctico de la interacción por voz con el cliente, Javier presentó un dispositivo de Google el cuál, mediante una llamada en directo, ofrecía un servicio personalizado y ajustado a las demandas realizadas.

Para el bloque dedicado a la experiencia de implementación corporativa se contó con Juanita Londoño, responsable de tráfico online de Nedgia y Sara Pavan, Head of innovation partnership programme de Amadeus.

Juanita presentó el nuevo chatbot implementado por Nedgia, el cual, es capaz de proporcionar información sobre el ahorro al cliente, transmitirle las ventajas del gas natural y resolverle dudas de carácter general. Juanita destacó cómo fueron necesarias etapas de rediseño sobre el chatbot para lograr que este se adaptara mejor al usuario y, por consiguiente, mejorara su experiencia.

Desde Amadeus, Sara Pavan describió cómo ella y su equipo trabajan con aplicaciones de IA enfocadas a la personalización, optimización de operaciones y resolución de incidencias. Sara contó la experiencia de colaboración con Crowdvision, una empresa que transforma imágenes de vídeo en datos y los analiza en tiempo real para, por ejemplo, asignar las puertas de embarque en los aeropuertos.

Finalizada la parte de contextualización y implementación corporativa, Albert Amargós dirigió un turno de preguntas muy participativo donde se habló, entre otras cuestiones, de las ventajas y desventajas del uso de asistentes para construir entornos de voz interactivos con los clientes y de la importancia del tipo de lenguaje y conversación adaptable a los usuarios.

La segunda parte de la jornada se dedicó a Pitch to Market de 4 Startups.

Eugenio Penon, Head of Operations de Hubtype, expuso una parte teórica sobre “conversational user interface” y sobre la comunicación de los programas interface con los humanos vía texto y/o llamada. Hubtype apuesta por una solución integral para las apps conversacionales que no se limiten sólo al uso de chatbots.

Enrique Cuarental, Senior sales engineer de IPSoft, inició su intervención contactando con Amelia, asistente de voz desarrollado por IPSoft, con el objetivo de gestionar y solucionar la pérdida y recuperación de su tarjeta de crédito. Durante la interacción se usó un lenguaje natural, punto clave en el éxito de Amelia.

Jose Gómez, CEO de Sentimer Technologies, mostró la aplicación de IA al ser combinada con chatbots y asistentes de voz. Jose hizo énfasis en el uso de un lenguaje natural y en la necesidad del First Time to Market & Interaction para poder aprender y mejorar el servicio de manera constante.

Los últimos ponentes fueron Julio Prada y Laurie Reynaud, de Inbenta. Julio, socio y co-fundador, habló sobre el motor de búsqueda semántica basado en el lenguaje natural. Laurie Reynaud, Pre-sales engineer, nos mostró un ejemplo aplicado al chatbot de Nedgia y los beneficios tanto para la empresa como para el cliente, pues se facilitaba la interacción entre ambos gracias al procesamiento en lenguaje natural adaptado desde Inbenta.

Como conclusión, la jornada dedicada a la “Inteligencia Artificial: Nuevas experiencias de usuario” ofreció conocimientos para mejorar la captación y comprensión de las necesidades de los clientes y posibles soluciones prácticas que ayuden a ofrecer un mejor servicio. De la mano de los expertos y el espacio Showcase, con el que se finalizó el evento, se propuso una perspectiva 360 del uso de la IA y su potencial para transformar la asistencia al usuario.