Seleccionar página

El pasado 25 de octubre se celebró el Tech Meetup de iWorker: Trabajo colaborativo y conectado. Ramón Silva, de  Transformación del Puesto de Usuario de Naturgy, introdujo la sesión y planteó los conceptos esenciales de la jornada: la colaboración entre trabajadores, la agilidad y el trabajo transversal. Para afrontar esta transformación no solo hay que tener las herramientas adecuadas sino también hacer un proceso de transformación cultural y adoptar nuevos hábitos.

iWorker

Siguió la sesión Silvia Sanjoaquín, de Innovación de Naturgy, que presentó el Trabajo del grupo Avanza realizado por un equipo interno de la empresa. El proyecto pretendía reducir el uso del email, proponiendo diversas medidas entre las que se encontraban la formación para un uso adecuado del correo, la reducción del email ciertos días y el uso de herramientas colaborativas.

iWorker

Después de la visión de la empresa se procedió a contextualizar el tema de la jornada con dos visiones: la de Àngels Valldeperas, desde el punto de vista de una corporación y la de Pablo Ojanguren, desde el punto de vista académico. 

Àngels Valldeperas, Directora de Comunicación y Marketing Corporativo Gerente de Suez Spain, presentó el caso de la corporación, donde el cambio se desencadenó con el traslado de sede, de la Torre Agbar a la Zona Franca. Àngels nos comunicó la vivencia de Suez como un cambio en la cultura de trabajo corporativo, donde se tuvo en cuenta de manera integral tanto los espacios, los hábitos y las herramientas; implicando en todo momento a los trabajadores.

Posteriormente Pablo Ojanguren, de laDirección General de Tecnología y Comunicaciones del Principado de Asturias, presentó los resultados de su investigación científica desde la Universidad Complutense respecto al cambio cultural y organizativo que requiere el iWorker. Pablo mostró las dimensiones necesarias para realizar el cambio hacia las redes de trabajo descentralizadas. También advirtió de los obstáculos a los que se puede enfrentar la corporación, como los liderazgos opacos y recalcó la importancia de crear espacios de trabajo donde prime la seguridad psicológica.

Finalizada esta primera parte de contextualización, se realizó un turno de preguntas muy participativo y en el que se trataron aspectos tales como la confidencialidad, el fomento de la participación de los trabajadores y la comunicación asertiva.

La segunda parte de la jornada se centró en la presentación de tres herramientas ofrecidas por las startups invitadas.

iWorker

Fernando Sola, Manager de la Unidad Cloud de Clevertask, expuso la solución de Teams Microsoft Office. Esta herramienta ha sido adoptada rápidamente por las corporaciones porque procura ayudar a gestionar el cambio y atiende las necesidades de trabajar en diferentes equipos (por proyectos, con proveedores, por tareas concretas…)

Laura Mateu, Sales Manager de Sapenta, expuso una herramienta muy ambiciosa que une CRM y ERP. Sapenta intenta evitar la fragmentación para así ayudar a que los niveles de productividad sean más altos.

El último ponente fue Alexandre Depreux (CCO de Team EQ). A partir del análisis de los KPI’s, se realiza una observación que permite medir los requisitos para la optimización de las tareas y del trabajo en equipo. Team EQ permite la gestión de personas en tiempo real y por ende el desarrollo de sus capacidades.

iWorker

En resumen, la jornada dedicada al “iWorker: Trabajo colaborativo y conectado” aportó conocimientos académicos y prácticos para transformar y adoptar nuevas culturas empresariales que permitan trabajar de manera más flexible y colaborativa basada en tres pilares fundamentales: personas, tecnología y espacio.

iWorker