Seleccionar página

El innovaHub@Bcn acogió el pasado día 11 de abril el evento ‘Medios de pagos innovadores’, una jornada donde se puso de manifiesto que la innovación y la digitalización como medio de pago es una temática muy en auge y muy necesaria en los últimos años. Para ello, contamos con expertos en la materia tanto de España como de América Latina que debatieron acerca de sus propios casos innovadores, las posibilidades del mercado, los retos a resolver y el impacto en consumidores y empresas.

El evento comenzó con la presentación de Albert Amargos, responsable de Trends and Emerging technologies de Sistemas de Información en Gas Natural Fenosa. Amargos fue el encargado de explicar a los asistentes qué es el innovaHub@Bcn, qué se debatiría durante la jornada y quiénes serían los ponentes.

A continuación, Jerome Piquemal, responsable Mesa Tesorería de Gas Natural Fenosa, habló de la situación actual de la compañía en lo relacionado a los medios de pago: el customer journey del cliente en la organización, la llegada de nuevas tecnologías y los cambios evolutivos en sistemas de Gas Natural Fenosa o los cambios regulatorios y la llegada de nuevos actores, los fintech.

Después, llegó el turno del panel ‘Tendencias en pagos’, que corrió a cargo de Matteo Fermi, Head of Mobile de Caixabank Payments; y de Melchor de Palau, eCommerce BD Director de Comercia Global Payments.

La presentación comenzó con un divertido vídeo de un parto en el que el bebé ya sabía hacer uso de cualquier dispositivo móvil. Ahora todos somos nativos digitales y las cifras lo corroboran: la media diaria del uso de dispositivos móviles es de un 80% para smartphones, un 67% para ordenadores y un 16% para tablets.

“La tecnología lo está cambiando todo. Y los pagos está al frente del cambio: un riesgo de negocio relativamente bajo, demanda comercial para servicios integrados a través de canales, está creciendo el cambio del efectivo a las tarjetas, el móvil entra en la ecuación…”, aseguraban. Y continuaban: “Por no hablar de la aparición de nuevos jugadores, como las fintech, que están causando gran disrupción a la cadena de valor tradicional”.

Y es que como explicó Matteo, “una tercera parte de los desarrolladores pueden obtener acceso a los datos de los clientes bancarios y construir sus propias interfaces por encima de las infraestructuras de los bancos para interactuar con estos clientes. Algunos ejemplos de esto son las plataformas que comparan datos de compañías o plataformas de pago que ofrecen capacidades de banca digital en tiempo real sin restricciones legales”.

Para hacer frente a estos retos, Matteo y Melchor explicaron que sus compañías han reaccionado “creando compañías especializadas para desarrollar servicios de pago innovadores”.

“Caixabank y Global Payments es una joint venture ganadora en España. Caixaban, como líder del mercado de adquirencia en España y Global Payments como líder mundial en adquirencia y procesamiento de pagos, con 550.000 millones de dólares procesados”, explican. Y continúan: “Lideramos el mercado de medios de pago, estando presentes en 54 países, con más de 10.000 empleados y con alrededor de 11 billones de transacciones procesadas”.

Para finalizar, explicaron a los presentes algunos de los hitos más importantes conseguidos, tales como el lanzamiento por parte de la Caixa de TAP Visa contactless sticker, del primer programa de móvil NFC en colaboración con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europa, de la primera pulsera Visa contactless para realizar pagos o ImaginBank, la primera app móvil solo para millennials.

Tras la experiencia de la Caixa, llegó el turno de las startups.

Empezó desde México José Acosta, co-founder y CEO de Pagamobil, una empresa 100% mexicana que surge para facilitar el pago de servicios en el país. “Hasta ahora, estas transacciones siempre han requerido el desplazamiento físico para ser realizadas. Ahora, lo que buscamos es ofrecer la forma más conveniente para nuestros clientes mexicanos. Ofrecemos todo tipo de servicios, desde el pago de la luz, agua o teléfono hasta recargas para el móvil (prepago) o recargas para las tarjetas de autopistas de cuota”, aseguró José.

Y continuó: “La empresa surge al experimentar la frustración que vivimos como clientes: tener que desplazarnos al banco o a tiendas de conveniencia para pagar servicios”.

José explicó que Pagamobil fue la primera plataforma que ofreció este servicio en México. “Somos los únicos que ponemos a disposición de aliados estratégicos nuestra api. Podemos habilitar a terceros para que tengan su motor de pago de servicios en un ambiente propio y tenemos alianzas muy potentes ya funcionando, como con Telcelpay. Además, contamos con tecnología propia y flexible, haciendo trajes a la medida de cada necesidad. Por ejemplo, logramos una integración muy rápida con visa para aceptar pagos con visacheckout. Con Gas Natural podríamos hacer una app desde cero, o bien poner a su alcance nuestra api para tener funcionalidad transaccional desde la misma”, aseveró.

En un país como México, y en palabras de José, un servicio como este aporta a los usuarios conveniencia y seguridad, “ya que aplicamos sus pagos de manera correcta y protegemos todos sus datos siguiendo los estándares más estrictos de seguridad”.

Seguidamente habló PAYTPV, una pasarela de pago PCI-DSS Nivel 1 y Entidad de Pago autorizada por el Banco de España. Fue su socio fundador, Diego Marcos, el encargado de contar en qué consistía esta startup española. “Proporcionamos a las empresas herramientas para cumplir con la normativa vigente en materia de PSD2, almacenamiento de tarjetas, herramientas anti-fraude, internacionalización, integración seamless con la experiencia de compra o la unión entre el procesamiento online y presencial”, dijo Diego. Y continuaba: “Hace unos años el entorno de pasarelas era muy precario y hemos ido creciendo tanto con las necesidades de los clientes como en las previsiones futuras que identificamos. Somos un equipo de desarrollo en un entorno financiero donde la versatilidad lo es todo”.

Diego Marcos explicó a los asistentes que las herramientas de PAYTPV son muy sencillas de implementar, tanto para web como para aplicaciones móviles, CallCenters, SmartTV o comercio presencial. “No solo ofrecemos un portfolio de servicios amplio, sino que lo evolucionamos ágilmente con las necesidades y requerimientos de los clientes. De esta forma varios verticales tienen herramientas que les vienen bien entre ellas y nosotros escuchamos a los clientes para mejorar, haciéndoles la vida más fácil, mejorando las conversiones y la fidelización de los clientes”, aseguró.

En PAYTPV tienen muy claro lo que un servicio como este aporta a los usuarios: facilitar al cliente la experiencia de pago. “Recordar los datos financieros mejora la conversión y sobre todo la seguridad. Dejando el cumplimiento de la PCI-DSS a una empresa especializada como la nuestra, permite tratar los datos de tarjeta como si del nombre se tratara”. Diego terminó su intervención explicando qué sectores son susceptibles de usar este tipo de servicios: “Varios verticales son el target perfecto en función a la solución que utilicen. La venta telefónica (links de pago, SMS, etc…) viene bien para Hoteles, reservas de viajes, cobros de alto importe por 3D Secure; Sistema de IVR para recobro, almacenamiento de tarjetas vía teléfono; Solución Bankstore para el eCommerce, de cara a fidelizar los clientes almacenando sus tarjetas y aplicando medidas antifraude en las transacciones, desde recobro, hoteles, suscripciones, eCommerce, comercio presencial hasta agencias de viajes, marketplaces con liquidación a los proveedores de forma directa”.

Las intervenciones acabaron con Cecilia Hernández, digital payments advisor de Conekta, una plataforma mexicana de pagos en línea en el que se pueden pagar todo tipo de servicios, productos físicos y digitales tanto en web como en app móvil.

Conekta ofrece diferentes productos a sus clientes: Pago con tarjeta de crédito y débito, cargo directo, charge on demand, suscripciones y meses sin intereses; OXXO Pay, pago en efectivo en tienda de conveniencia; SPEI, transaferencia Interbancaria; y sistema antifraude.

“Conekta, que surge de la necesidad de habilitar la economía digital en México, se diferencia de otras aplicaciones por nuestro expertise en el mercado mexicano, ya que nuestro sistema de antifraude está hecho a la medida para el país. Por otro lado, contamos con un producto exclusivo llamado OXXO Pay, en el cual se utiliza un número de referencia y la notificación es en tiempo real”, explicó Cecilia.

Y continuó: “Para México es de suma importancia contar con Conekta, ya que permite a las empresas ingresar en el mundo digital y crecer como país en el eCommerce año tras año”.

En cuanto al tipo de clientes con los que cuenta la empresa, Cecilia explicó: “Para procesar con Conekta es necesario que estés dado de alta en México ya sea como persona física (particular) o persona moral (empresa). El beneficio para nuestros clientes es que de una manera muy sencilla y muy rápida pueden integrar a un procesador de pagos, con el cual podrán estar cobrando a sus clientes con la mejor aceptación y el menor porcentaje de contracargos”.