Seleccionar página

‘Tecnología de drones para nuevos modelos de negocios’. Bajo este título, Gas Natural Fenosa organizó, el día 21 de abril, el primer evento de este año en el innovaHub@bcn. El evento fue organizado con el objetivo de adentrarse en el mundo de esta tecnología tan en boca de todos en los últimos tiempos. Así, startups y profesionales del sector debatieron acerca de los últimos avances, la legislación vigente y las posibilidades existentes en este campo. Todo, enfocado a cómo los drones pueden ayudar a las empresas en sus negocios.

Concretamente, se contó con la presencia de Ricard Pardell, CEO de Cleardrone; Mario Fernández, Co-Founder de Sigma Rail; Lucas Martínez, Responsable del Área de Mobile Mapping de Sitep; y David Benavente, Fundador y CEO de Embention.

La jornada comenzó con la bienvenida de Paloma Cortés, responsable de Digitalización de Redes de Gas y Electricidad de Gas Natural Fenosa. Paloma explicó a los asistentes las líneas de trabajo de su compañía con el uso de drones y cuáles son los retos a los que se enfrentan. Así, explicó que, hasta ahora, Gas Natural Fenosa había trabajado con drones para la supervisión de las instalaciones eléctricas, para la supervisión de la construcción del gasoducto Samalayuca Sásabe, para inspeccionar calderas, así como galerías con drones terrestres.

En cuanto a los retos, comentó que deben hacer frente, sobre todo, a la autonomía, ya que de momento es bastante baja; la organización, en todo lo referente a comunicación, cooperación y ejecución; el equipamiento, en aspectos como sensores de temperatura y humedad, cámaras termográficas o sensores de gases; y la regulación vigente actualmente para este tipo de vehículos.

Paloma Cortés, de Gas Natural Fenosa

Paloma Cortés, de Gas Natural Fenosa

Tras su intervención, Paloma dio paso a los ponentes.

El primero en hablar fue Ricard Pardell, de Cleandrone, una empresa cuyos drones realizan funciones relacionadas con la operación y mantenimiento de grandes infraestructuras, como inspección, limpieza, pintura, vigilancia.

Ricard Pardell, CEO de Cleardrone

Ricard Pardell, CEO de Cleardrone

Para Ricard, los drones pueden ayudar en el desarrollo de un negocio mediante la automatización y la ejecución eficiente de tareas que se beneficien de su libertad de movimiento tridimensional.

En cuanto a la legislación vigente en España para UAV nos dice: “Ha mejorado substancialmente con la aprobación del RD 1036/2017 de diciembre de 2017. Se ha autorizado el vuelo fuera del alcance visual, el vuelo nocturno, sobre zonas urbanas y dentro del espacio aéreo controlado”.

Entre otros modelos, el CEO de Cleandrone habló del Sherlock Drone, que captura imágenes de paneles solares. “Las imágenes que este dispositivo ofrece aportan información de diagnóstico adicional. Además, cuenta con un ordenador insertado que le permite navegación autónoma y procesado de datos, visión en tiempo real y radio por WiFi”, explicó Ricard.

Tras Ricard, llegó el turno de Mario Fernández, Co-Founder de SigmaRail, una empresa que ofrece soluciones disruptivas en el campo ferroviario y del transporte terrestre. Hablaron de los casos de uso de su empresa, destacando la localización de activos ERTMS, actualización de estados de obras, puntos de inspección o mantenimiento, entre otros. ¿Los beneficios? Un 30% en la reducción de tiempo de auscultación, un 40% de reducción de tiempo en la verificación de la instalación y un 100% de trazabilidad a los requisitos de instalación.

Mario Fernández, Co-Founder de SigmaRail

Mario Fernández, Co-Founder de SigmaRail

Mario explicó que sus productos están basados en plataformas UAVs. “Nuestra Plataforma SigmaQ hace uso de UAVs como medios para transportar sensores de captación de datos de campo. Aun así, no nos ceñimos solo a UAVs sino que también hacemos uso de tecnologías LIDAR o cualquier otro medio de transporte de sensores. Todos estos datos son almacenados en un sistema de información geográfica, que actúa de contenedor para aplicar procesos de inteligencia ferroviaria. A día de hoy, nuestro sistema y sus salidas se han usado para la geolocalización, verificación y validación de obras de instalación de sistemas de señalización ERTMS”, dijeron.

En lo que respecta a como un dron puede ayudar en el desarrollo de un negocio, los cofundadores de SigmaRail explicaron que los sistemas UAVs son una nueva tecnología que puede aportar valor que previamente se desconocía. “Además de reducir costes en ciertos trabajos, son una pieza más en la digitalización de los entornos de trabajo, lo que crea nuevas posibilidades de automatización de tareas. El ejemplo más claro a día de hoy son los levantamientos topográficos y el mantenimiento de emplazamientos inaccesibles, aunque muchas otras tareas se van descubriendo poco a poco”, explicaron.

Lucas Martínez, de Sitep fue el siguiente. Sitep ofrece servicios especializados de consultoría, desarrollo e implantación de soluciones a medida para la gestión del territorio. Su servicio de Mobile Mapping permite documentar y evaluar de forma precisa el estado de los activos y eventos de una instalación o superficie, proporcionando información digitalizada de calidad, agilizando el análisis y la toma de decisiones.

Lucas Martínez, Responsable del Área de Mobile Mapping de Sitep

Lucas Martínez, Responsable del Área de Mobile Mapping de Sitep

Lucas explicó su trabajo con UAVs. “Desarrollamos plataformas de vuelo a medida para cualquier necesidad. Realizamos todo el proceso: diseño del vuelo, ejecución del vuelo, proceso de los datos y generación y entrega de productos en plataforma Web-SIG propia. Nuestra especialidad es la orientación directa pura que nos permite realizar trabajos de modelado 3D del terreno y ortofotomapas, con calidad geodésica y sin necesidad de puntos de soporte en campo”, dijo.

En lo que respecta a cómo un dron puede ayudar en el desarrollo de un negocio, explicó: “Permite obtener información explotable, disminuir tiempo, costes y riesgos. También permite captar datos en entornos complejos. Y gracias a la tecnología SITEP es posible la georeferenciación en tiempo real y visualización sobre cartografía en sistemas SIG”.

El último ponente en hablar fue David Benavente, de Embention, una compañía que desarrolla componentes y sistemas críticos para drones. La empresa provee equipos tanto para fabricantes de drones como para operadores, desarrollando componentes y drones para industrias tales como: fotografía aérea, vigilancia, control de infraestructuras, paquetería, fumigación, publicidad…

David Benavente, Fundador y CEO de Embention

David Benavente, Fundador y CEO de Embention

“La actividad de la empresa gira en torno al autopiloto Veronte, un sistema de control que actúa como ‘cerebro’ del dron para la configuración de operaciones totalmente autónomas, permitiendo desarrollar drones adaptados a todo tipo de aplicaciones”, explicaba David.

Desde Embention tiene claro cómo un dron puede ayudar en el desarrollo de un negocio: “Los drones permiten realizar labores repetitivas de forma autónoma con o sin supervisión por parte de un operador. Su capacidad de vuelo permite acceder, de manera sencilla, a lugares que de otro modo resultan prácticamente inaccesibles, a la vez que nos proporcionan una visión aérea de la zona y las estructuras”.